El machismo escondido en los refranes de tu abuela

Podcast

"¿Cuántas novias tienes?", "Los hombres no lloran", "El matrimonio lo aguanta todo". En este episodio, reflexionamos acerca de la fuerza del lenguaje y algunos refranes que promueven la desigualdad y la violencia machista.

 

Existe violencia machista en muchos de los refranes populares que se siguen pasando de generación en generación. Lo que no reflexionamos es que muchos de esos refranes lo aprendemos en nuestra crianza y son reproducidos indiscriminadamente por mujeres y hombres. Hoy me detengo a discutir algunos.

Somos conscientes de ¿qué decimos y cómo lo decimos?, ¿sabemos que el lenguaje es bien importante en la construcción de las relaciones humanas?. ¿reconocemos que ciertos refranes nos traen mensajes que contribuyen al desbalance, inequidad y la desigualdad?

Tú, ¿qué otros refranes pudieras incluir?. Si tienes alguno que utilicen en tu país compártelo en los comentarios para darlo a conocer.

¡Rompamos la cadena del machismo de generación, en generación!

Namàste

Dra. Lymari Díaz.

🌈Mi Recomendación Especial: Libro "Íbamos a ser reinas: Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres" por Nuria Varela. Consíguelo aquí: https://amzn.to/33R2EiS


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario