Cada persona tiene gustos y formas de ser únicas. Y, el hecho que esté "en pareja", no implica que haga o sea como el otro desea, quiere o necesita. No implica que deje de SER QUIEN ES.
En este mes, seguimos reflexionando acerca de la violencia machista. Hoy pido observar las señales que muchas veces tienen origen en la dependencia emocional.
Nosotros, en Puerto Rico y quizá en las familias latinas, tenemos una tendencia a generar relaciones codependientes, en donde nosotros esperamos que el otro se comporte como nosotros queremos. Y, si no sucede eso, llevamos con "ciertas manipulaciones" a que haga lo que nosotros queremos porque pensamos que, si el otro hace eso que nosotros queremos, es bueno para nosotros. Entendemos que "Así deben ser las relaciones".
Las relaciones de dependencia emocional (o codependencia) son cárceles. No es amor. Actuamos según la norma de otro y dejamos de ser nosotros mismos. Dejamos de dar el poder a nuestra individualidad para complacer a otro, para ser y hacer lo que otra persona desea, quiere, o necesita.
En consecuencia, llevan a perder nuestra valía propia, nuestra libertad, y nuestra salud física/ mental se debilita. Pueden aparecer dolores de cabeza o espalda, estados de ansiedad, necesidad excesiva de controlar, tristeza, depresión.
Finalmente, nos sentiremos víctimas de la situación cuando es una responsabilidad de nosotros mismos de observar, identificar esos patrones y aprender a salir sanamente de allí.
⚠¿Cuáles son las banderitas rojas que indican que estamos frente a una relación con dependencia emocional? Te propongo estar alerta a las siguientes situaciones:
🚩Queremos cambiar al otro.
🚩Queremos resolver sus problemas.
🚩Empezamos a señalar su falta con la esperanza que esa persona se convierta en lo que nosotros queremos.
🚩Sentimos que sin esa persona no podemos seguir.
🚩Necesitamos que esa persona siempre esté cerca, todo el tiempo.
🚩Necesitamos de su opinión o su aprobación para nosotr@s hacer algo o tomar una decisión.
🚩Nuestra felicidad depende del otro.
🚩No podemos estar solos o solas, no disfrutamos ni una comida o ir al cine.
Es bien importante estar conscientes de cuándo nuestra conducta nos lleva a crear esos patrones de codependencia y romperlos.
Haz una lista, medita y transforma para tu paz y plenitud.
Gracias gracias gracias
Namasté
Dra. Lymari Díaz.
🌈Mi Recomendación Especial: Libro "Las mujeres que aman demasiado" (Women who love too much) por Robin Norwood. Consíguelo aquí: https://amzn.to/2QPZGIF